Paso Cruz Chiquita

 

Entre tormenta y tormenta, pudo lucir plenamente los estrenos. Algo más de 50 niños y niñas entre costaleros, costaleras y escoltas, fueron los responsables del espectáculo vivido en la calle en esta XIX edición.

 

Adalberto García-Donas León

 

Después del desengaño sufrido en Semana Santa, donde la mayor parte de los pasos se tuvieron que quedar en sus respectivas Parroquias, pudimos disfrutar de un día lleno de grandes sensaciones, viendo como esos costaleros y costaleras de la Cruz Chiquita de la Parroquia SantaBárbara, todos ellos muy jóvenes, ejecutaban los movimientos, ensayados previamente a lo largo de un mes y medio, al compás de las marchas que les iba tocando la Agrupación Musical“Ntra. Sra. de la Amargura”. Fue el primero de los dos pasos que portan la Cruz de Mayo en Peñarroya-Pueblonuevo, el segundo en hacerlo será la Santa Cruz que lo hará desde la Parroquia El Salvador el próximo 7 de mayo y que abren de alguna forma un mes, donde las cruces de interior y de exterior son las verdaderas protagonistas. Al estar la edición de mayo cerrada, contaré lo que ocurra en ella, en Infoguadiato y posteriormente en nuestro número de junio.

Corría el 1 de mayo de 1993 cuando salía por primera vez el paso de la Cruz Chiquita portado por una cuadrilla de gente tan joven como lo son ahora estos nuevos costaleros, pero que en esos momentos, lo hacían con el sentimiento de no hacerlo desde su parroquia porque nadie pensaba que eso fuera en serio, pero allí estaban ellos para demostrar que con tesón y empeño todo se consigue, pudiendo sentirse orgullosos que fueron los primeros en iniciar esta cantera de costaleros y costaleras y una tradición que este año cumple su 19 edición. Estos son sus nombres, muchos de ellos han sido y siguen siendo en la actualidad costaleros de otros pasos como el del Nazareno, Esperanza, Borriquita y Dolores, todos ellos de la Parroquia SantaBárbara: Iván Vioque, Antonio Luis Merino (capataz), Andrés Manuel García, Eusebio Pérez, Eugenio López, María de los Ángeles García-Donas, María Guerrero, Irene Fernández, José Alberto Ortiz, Chari Barrena, Rafael Luque, Marcelino Pérez, Daniel Hernández, José María Cuenda, Juan Luis Santiago, Ana Leiva, Rafael García, David Lara, José Ignacio Sánchez,  Ismael Caballero, Esperanza Sánchez, Talia Díaz, José Luis Leiva, Alberto Barata, José García, Felipe Cortés, Fernando Guerrero y Antonio Juan Delgado.

Este año al contrario que ocurriera con los pasos en Semana Santa, se han escapado por poco, porque justo media hora antes de iniciar la procesión estaba cayendo una tromba de las buenas. Dejó justo antes de salir, lució el sol, las nubes se retiraron y así estuvo todo el recorrido hasta que entró de nuevo en Santa Bárbara. Veinte minutos después comenzó de nuevo a llover.

Sea como fuere, el paso ha podido lucir en todo su esplendor el estreno de este año que ha consistido en los nuevos respiraderos y la canastilla, decorada con tela adamascada a dos tonos, acompañada por conjunto de 12 de angelitos distribuidos en puntos concretos del paso, que como decía una persona cercana a la hermandad… “representa los ángeles que van debajo”, completando el calvario con helecho cuero, margaritas y centros variados. El recorrido ha sido el mismo que hace Jesús Nazareno y María Esperanza el Jueves Santo: Plaza Santa Bárbara, Juan Carlos I, Fernando Carrión, Callao, Pelayo, Teodosio, Trinidad, Navarro Sáez, La Luna y de vuelta por Plaza Santa Bárbara.    

 

 

 

 

Semana Santa en Peñarroya-Pueblonuevo

 

La lluvia obliga a suspender gran parte de las procesiones locales, salvándose solamente “La Borriquita”, Jesús Cautivo, el Resucitado y la Virgen de la Alegría. 

 

Adalberto García Donas León

 

Nos tendríamos que remontar varias décadas atrás para encontrar un referente parecido a lo ocurrido este año en Semana Santa; las lluvias generalizadas en toda la parte occidental de Andalucía han provocado la suspensión de casi todas las procesiones del Jueves y Viernes Santo. Los pueblos del Valle del Guadiato no iban a ser menos y si me centro en Peñarroya-Pueblonuevo, más de lo mismo, de 16 imágenes que procesionan en la actualidad entre el Domingo de Ramos y el Sábado de Resurrección, tan sólo “La Borriquita”, Ntro. Padre Jesús Cautivo, el Resucitado y la Virgen de la Alegría, pudieron realizar su correspondiente estación de penitencia con normalidad.

 

 

Viernes de Dolores

 

La Semana Santa local se inicia curiosamente con una procesión fuera de la semana de pasión, pero que por su cercanía a la misma es considerada por toda la familia cofrade de la localidad, como el pistoletazo de salida. Me estoy refiriendo a María Stma. de los Dolores de la Parroquia El Salvador, que procesiona el Viernes de Dolores, día de su festividad, desplazándose desde su parroquia a la Residencia de Mayores “Santa Bárbara”; un esfuerzo que ven “recompensado” al contemplar las caras ilusionadas de nuestros mayores a las puertas de su casa. Este año la novedad ha estado en ver a la Virgen sin su palio, que según me comentaba su Hermana Mayor, Mercedes Erizo, se ha intentado de alguna forma, diferenciar este día, con las otras dos salidas que hace el jueves y viernes santo, así como su paso por el nuevo puente sobre el arroyo “La Hontanilla”, conocido popularmente como “El Riillo”, siento este seguramente el lugar más fotografiado de la procesión.

 

Domingo de Ramos

 

Tras esta tradicional salida procesional, nos metemos de lleno en el Domingo de Ramos. El tiempo totalmente primaveral, con temperaturas más altas de lo normal y el cielo despejado, provocó la salida masiva de personas a la calle, para ver primero por la mañana la bendición de las palmas en las Parroquias El Salvador y Santa Bárbara, y ya por la tarde, la salida en procesión de Ntro. Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén “La Borriquita, que hizo una estación de penitencia acorde con la expectación creada desde su primera salida en 1994, portada sobre la cerviz de 35 costaleras. Una procesión, donde ni el calor reinante, que se multiplica al menos 10 grados más en el interior del paso, fue obstáculo para que sus costaleras dieran un lección de pundonor, fuerza y técnica, derrochando corazón, consiguiendo con todo ello, emocionar a todos los que íbamos a su alrededor, sobre todo cuando al inicio de la calle Olózaga, en plena subida a la Parroquia San Miguel, tuvieron que pasar agachadas por debajo del MAZACOTE de cables existentes en la esquina con la calle Puente, hasta casi rozar los zancos del paso en el suelo; esfuerzo que mantuvieron hasta llegar a la Parroquia, emanando arte por todos los poros de su cuerpo, bajo la animación constante de sus capataces, contraguías y decenas de personas que las acompañaron en todo momento. ¿Algún día veremos esa esquina sin cables?

Del resto de la procesión, destacar que dos costaleras tuvieron que ser atendidas por mareos debido al exceso de calor, recuperándose, para alegría de todos, en poco tiempo. Por lo demás, fue una procesión donde cada año brilla con luz propia, la salida, el giro del callejón de Callao, la subida a San Miguel ya comentada, la subida de Navarro Sáez y la llegada a su parroquia a lo largo de toda la Plaza Santa Bárbara, donde las costaleras, sin que nadie las dirija tras dejarlas solas los capataces y contraguías, echan el resto ante las cientos de personas que esperan para verlas llegar al compás de la marcha “Virgen de Iniesta”. Los acompañó la Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de Hinojosa del Duque.

La sorpresa la ofreció al término de la procesión su Hermano Mayor y Capataz, Pedro Ángel Sánchez Porras, al presentar su renuncia por motivos personales, al cargo de Hermano Mayor, después de 18 años llevando las riendas de la Hermandad, que al no disponer aun de estatutos, depende directamente de la Parroquia. Ahora, el párroco, Jesús María Perea Merina, abrirá un periodo de consultas y decidirá quien será el nuevo o nueva Hermano/a Mayor. Pedro A. Sánchez Porras, según sus propias palabras, se puso a disposición de la Hermandad y la futura Junta de Gobierno, para cuanto deseen contar con el.      

 

Martes Santo

 

Este día, tenía que salir el paso del Stmo. Cristo del Perdón, un crucificado de pequeño tamaño, portado al hombro por una cuadrilla mixta de gente muy joven, acompañado por medio centenar de niños y niñas vestidos de madrina y nazareno y por la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura”. Una procesión, que año tras año, va adquiriendo un peso específico en el mundo cofrade peñarriblense y que fue la primera en decidir la suspensión de su esperada estación de penitencia, porque las predicciones de lluvia no eran nada halagüeñas.

A cambio, y gracias a las dimensiones del paso, pudieron realizar varias chicotás al compás de la Agrupación Musical mencionada, en dos ocasiones a lo largo del pasillo central de la Parroquia, provocando con ello emocionados aplausos de las personas que llenaban el templo.

 

Miércoles Santo

 

Un solo paso sale este día en la localidad, se trata de la enigmática imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo, que lleva tras de sí mas de un millar de personas de todas las edades en riguroso silencio, siendo esta su mayor característica y lo que mas atrae a todos los que la acompañamos.

Como es tradicional la portan hombres al hombro, dándole compás, el redoble sordo y pausado de tres tambores.

Las predicciones de lluvia para esta procesión que sale puntual a las 24 horas, era que o iba a llover a lo largo del recorrido, pero una comprobación posterior a mitad del mismo con el servicio meteorológico, confirmo que llovería pasadas las 2 de la madrugada, lo que prudentemente, obligo a acortar algo la procesión, y en lugar de llegar a la Parroquia en la Plaza Santa Bárbara, por la calle La Luna, lo hicieron por la calle Teatro, consiguiendo con ello llegar al templo minutos antes que comenzara a llover.

La anécdota del día, no la provocó la lluvia como era de esperar viendo las noticias de suspensión que llegaban de diferentes puntos de la provincia, la anécdota la facilitó la celebración de la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barcelona, coincidiendo su terminación -prórroga incluida-, con la salida procesional mencionada, lo cual no fue punto conflictivo entre devotos de Jesús Cautivo y aficionados del Real Madrid, ganador de la misma, al respetar estos últimos su celebración, hasta pasada la procesión, lo cual es de agradecer.      

 

Jueves Santo

 

Día grande en Peñarroya-Pueblonuevo, pues no obstante salen en procesión siete imágenes entre los dos distritos y todas ellas tuvieron que suspenderse por la intermitente lluvia que caía en esos momentos en la localidad y comarca, avalado por los informes meteorológicos a tiempo real que llegaban a las hermandades, anunciando la llegada a la comarca de tres tormentas entre las 21 y las 24 horas con intervalos de 40 a 50 minutos entre ellas.

Así pues, de la Parroquia El Salvador en el distrito de Peñarroya, se quedó sin salir Ntro. Padre Jesús Nazareno, portado al hombro por hombres, Stmo. Cristo de la Expiración (crucificado), portado al hombro por su cuadrilla mixta, vestidos con la ropa de trabajo en el interior de una mina y María Stma. de los Dolores, portada al hombro por mujeres, siendo esta su segunda salida. Al Nazareno y a la Virgen les pilló el agua nada más salir. Gracias al aplomo y el temple de nervios de los costaleros y costaleras, pudiendo entrar en el templo rápidamente, sin sufrir deterioros de consideración, salvando las complicadas escaleras de la Parroquia de forma limpia y en tiempo récord. Hubiera acompañado a las tres imágenes, la Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de la propia Hermandad.

En el distrito Centro, se quedaron sin salir, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza, de la Parroquia Santa Bárbara y el Stmo. Cristo del Amor (crucificado) y María Stma de la Amargura, de la Parroquia SanMiguel.

Al primero mencionado los hubiera acompañado la Banda de Cornetas y Tambores “María Stma. de la Estrella” de Málaga y a la “Esperanza” la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres. Ambas bandas tocaron una marcha cada una en el interior del templo, siendo la tocada a la virgen, riguroso estreno y dedicada a ella. Ha sido registrada con el nombre “ESPERAZA TERRIBLEÑA” y su autor ha sido el director de la Banda Sinfónica, Joaquín Nevado, el cual entregó al Hermano Mayor, José María Cuenda Abad, la partitura original, entregándole a el una vela rizada de las llamadas “Marías” que iluminó el paso de palio el año pasado, coincidiendo con su primera actuación en la localidad. Otra curiosidad de esta hermandad, que me imagino será muy similar a las demás hermandades, ha sido el exorno floral de sus tres pasos. El paso de Jesús Cautivo ha llevado 1.500 claveles rojos, el Jesús Nazareno 2.800 claves rojos, 250 rosas rojas y 160 varas de iris y el paso de la María Esperanza, 1.050 rosas blancas, 140 varas de orquídeas pequeñas y 2 varas de orquideas grandes. La casualidad ha querido que la rosa sea la flor que más ha lucido en tres pasos de palio de nuestra localidad (Dolores-Peñarroya, Amargura y Esperanza).    

En cuando al Cristo del Amor y Amargura, su Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura”, tocó dos marchas en el templo, cerrando así un día triste para todos los cofrades y público en general, teniendo en cuenta que los 42 componentes que forman la Agrupación han tenido la suerte de actuar este año en tres ocasiones en Córdoba, cosechando al parecer un rotundo éxito, quedándose dentro cuando le tenían que tocar a su Hermandad algunas de las 32 marchas que tenían preparadas, 7 de ellas estrenos como el “Ave María” y “De vuelta al Porvenir”.

 

Viernes Santo

 

Si el jueves fue triste, principalmente para todos los hermanos cofrades, el viernes no iba a ser menos viendo las previsiones meteorológicas a tiempo real que llegaban a las hermandades. De forma inmediata quedaban suspendidas las estaciones de penitencia del Santo Sepulcro y María Stma. de los Dolores (tercera salida) de la Parroquia El Salvador (distrito de Peñarroya), ambos pasos portados al hombro de hombres y mujeres respectivamente, a los que tenía previsto acompañar su propia Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús Nazareno” y algo más de dos horas después, el Santo Entierro y María Stma de los Dolores, Parroquia Santa Bárbara (distrito Centro), el primero portado a ruedas y el segundo a costal por una cuadrilla mixta de mujeres y hombres, acompañados por la Agrupación Musical mencionada anteriormente, la cual tocó dos marchas en el templo.

Por su parte en la parroquia El Salvador, decidieron tras la suspensión, hacer un Via Crucis en el interior del templo portando el paso del Santo Sepulcro, para lo cual quitaron casi todos los bancos, dejando un pasillo en la nave central alrededor de ellos, por el cual se movió el paso a lo largo de las 14 estaciones.

 

Sábado de Resurrección

 

Este día tuvieran más suerte y Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría, pudieron realizar sus respectivos recorridos procesionales desde la Parroquia El Salvador. Como es tradicional, ambas imágenes por separado, iniciaron sus recorridos por lugares diferentes a los marcados inicialmente en el callejero, decisión que tomaron con posterioridad a estar este en la calle, por lo que más de dos personas que llegaron tarde a la salida, decidieron esperar el encuentro a las puertas de la parroquia. Tampoco hicieron el recorrido conjunto alredor de la Plaza Jardín. Sea como fuere, e improvisaciones aparte, las cuales deberían evitar para el año que viene, al menos pudimos disfrutar viendo estas dos imágenes en la calle, después de haber tenido que suspender todas las salidas del Jueves y Viernes Santo.            

 

 

 

   

 

Un verdadero artista

 

AG-DL

 

Esta Semana Santa he tenido la ocasión de conocer más de cerca a Carlos Sánchez Montero, un chaval de 9 años -los 10 los cumple en octubre-, estudiante de 4ª de Primaria en el Colegio Presentación de María, que ya se llevó un segundo premio en la categoría de 3º y 4º de Primaria, en el Concurso de Dibujo con motivos Navideños organizado por “El Periódico” las pasadas Navidades.

Un chaval, lleno de curiosidad, pues todo lo quiere saber, todo lo absorbe, que de seguir por el camino que va, conseguirá plasmar sobre el soporte que desee (papel, madera, lienzo, pared, etc.), todo cuanto se le ocurra, porque arte, retentiva, perspectiva, distribución del color y armonía, tiene para dar y tomar a pesar de su corta edad.

Un buen pintor, es esa persona capaz de transmitir, a la hora de plasmar lo que quiere, sus pensamientos, su visión, su sensibilidad y sobre todo su arte, logrando con ello, que las personas que miran sus trabajos, les llene y les atraigan al momento.

Para todos vosotros y para todos los que de alguna forma les gusta admirar las cosas bien echas, ahí van dos de sus recientes dibujos, espero que les guste y los disfruten.